Prevenir en Melanoma 

Mayo, el mes del melanoma.

Desde 2014 se celebra en Venezuela el mes del melanoma y es el 23 de mayo el día anual del melanoma a nivel mundial.

Hoy en día, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos y el melanoma el más graves de todos los cánceres de piel. Un melanoma es un tumor maligno que se origina en las células que producen el pigmento de la piel, el cabello y ojos; puede ser in situ (localizado) o invasivo (penetra las capas más profundas) y se presenta primero en forma de lunar negros o marrones.

Existen varios factores de riesgo que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad tales como tener piel muy clara, incapacidad para broncearse, tendencias a desarrollar quemaduras solares, tener más de cien lunares, tener uno o más lunares de 8 mm de diámetro, uno o más lunares irregulares, alta exposición solar en la primeras dos décadas de vida y el antecedente familiar. 

Los tipos de melanoma son cuatro, tres comienzan in situ para pasar a invasivos y el ultimo es invasivo desde el inicio; pero todos estos se pueden prevenir siempre y cuando se haga una revisión diagnostica mensual en la cual la persona realice un autoexamen de cuerpo entero, si necesita ayuda para alcanzar todos los espacios se puede usar un espejo de cuerpo entero y uno de mano o incluso pedirle ayuda a alguien. Sin embargo, estos autoexámenes caseros no sustituyen la visita anual con el dermatólogo quien es el profesional de la salud encargado del cuidado y tratamiento de esta enfermedad. 

Recomendaciones de la Dra. Adriana Guerra, dermatóloga de Fénix Salud:

  1. Llevar ropa adecuada para protegerse contra los rayos UV: color negro, con factor de protección, sombreros de ala ancha, lentes con protección UV.
  2. Uso frecuente de bloqueador solar (igual o mayor a 30 FPS) aplicado 30 minutos antes de salir.
  3. Mantenerse bajo la sombra, especialmente durante las horas pico o de mayor intensidad de la radiación ultravioleta (de 10 am a 4 pm).
  4. Evitar quemaduras por sol.
  5. Evitar cámaras y salones de bronceado.
  6. En niños menores de 6 meses evitar radiación solar. 
  7. Realizar autoexamen de piel una vez al mes y visitar al dermatólogo una vez al año.
  8. Evitar el bronceado.   
Total Page Visits: 1683
Share This