Diciembre es un mes para compartir con familia y amigos, así como también es un mes en el que se aprovecha disfrutar los deliciosos platos que caracterizan la temporada decembrina. Sin embargo, para algunas personas diciembre trae una gran cantidad de problemas digestivos y una de las razones es por la ingesta masiva de
platos navideños que además, suelen acompañarse con bebidas alcohólicas y postres típicos.

¿Cuáles son los problemas digestivos más frecuentes?

Cuando experimentamos tantos cambios en nuestra rutina alimentaria, el sistema digestivo sufre las consecuencias y no tardan en aparecer los problemas estomacales. Entre ellos se encuentran:

Acidez y ardor: después de ingerir abundantes comidas, nuestro estómago trabaja más y genera un exceso de ácido, que causa molestia en la parte alta del abdomen. El exceso de ácido puede subir al esófago y avanzar hasta la garganta produciendo una sensación de quemazón o ardor en la garganta y el pecho.

Gases: suelen aparecer luego de comer y se producen porque hablamos mientras comemos y bebemos. En nuestro esófago se acumula un exceso de aire que debería salir a través de los eructos.

Náuseas: los ácidos del estómago a veces se escapan hacia el esófago y producen ganas de vomitar.

Indigestión: es una molestia en la parte superior del abdomen que viene acompañada con la sensación de tener el estómago lleno, así no hayamos comido demasiado.

Hipo: son conocidas como contracciones involuntarias del diafragma, un músculo situado en el abdomen. Tragar demasiado aire, tomar alcohol, ingerir bebidas gaseosas o comer mucho, son algunos de los factores que lo producen.

Intoxicaciones: consumir alimentos en mal estado, crudos o poco cocinados son las causas principales de las intoxicaciones en las fechas decembrinas.

Diarrea: se produce gracias a las intoxicaciones alimentarias y a los cambios bruscos en la alimentación. Para recuperarnos de la diarrea deberemos reponer líquidos bebiendo agua, sopas y cumplir con un tratamiento de medicamentos antidiarreicos el cual deber ser suministrado por el médico especialista.

Consejos para prevenir los problemas digestivos en

diciembre

En Centro Clínico Fénix Salud traemos para ti algunos consejos que te ayudarán a evitar los problemas estomacales este diciembre y así puedas disfrutar del placer de la buena comida y los amigos:

Come lento y mastica bien
Evita comer rápido, recuerda que para tener una buena digestión nuestra saliva debe mezclar bien los alimentos que ingerimos y si no masticamos lo suficiente, nuestro estómago tiene que trabajar el doble para poder procesar la comida.

No cenes tan tarde por la noche
Las hormonas que se encargan de digerir los azúcares y los hidratos de carbono disminuyen en horas de la noche. Si cenamos una gran cantidad de alimentos tan tarde por la noche, nuestro organismo tendrá problemas para digerirlo y por consecuencia tendremos indigestión o gases.

Cuando comas evita hablar
Para algunos es difícil no poder hablar mientras se está comiendo y mucho más si se está compartiendo con las familia y amigos, pero te recomendamos que no hables mientras estés comiendo, porque así evitarás tragar más aire del necesario en cada bocado de comida. Si aplicas este consejo, tu estómago lo agradecerá.

Evita comer algunos alimentos
Algunos alimentos provocan acidez como: el picante, la cebolla, los cítricos, el tomate, el alcohol y las bebidas gaseosas o las comidas fritas. Te recomendamos que las consumas con mesura y no en exceso.

Volver al Inicio

Share This