El apego es conocido como los lazos emocionales que se establece con una persona significativa para la vida de alguien y esta le proporciona sentimientos de seguridad y pertenencia.

El Dr. John Bowlby, psiquiatra y psicoanalista de niños se dedicó a estudiar los efectos de la relación entre los estilos de apego de cada persona y menciona que el apego se establece de acuerdo a la forma en que un niño se relacione con su cuidador.

¿Qué es el apego ambivalente?

 El apego ambivalente o apego ansioso se origina desde la niñez. El niño trata de permanecer cerca de una figura de apego. Generalmente la persona que tiene este tipo de apego se manifiesta con ansiedad antes y después de separarse de alguien, demostrando la dependencia que tiene hacia esa persona. Los niños con apego ambivalente lloran cuando la madre o la figura de apego no está y no logra calmarse cuando esa persona llega para consolarlo.

Una persona ambivalente se muestra reacia y reservada con nuevas personas, estando incluso junto con la figura de apego. Esta conducta de apego no es muy común y puede surgir cuando la madre no está muy pendiente del niño o sólo piensa en sí misma.

Características de una persona ambivalente

El niño ambivalente presenta la conducta anteriormente mencionada, la cual se debe a que la figura de apego en algunos casos es cálida y sensible, y en otros momentos es fría e indiferente, por eso el niño ambivalente presenta las siguientes características:

Se muestra inseguro y desconfiado con personas extrañas
Se estresa y molesta cuando la figura de apego se va
Cuando la figura de apego llega, el niño no logra conseguir consuelo y rechaza cualquier contacto físico con ella.
Cuando el niño llega a la adultez y crece con el apego ambivalente, a la hora de tener una pareja comienza a depender emocionalmente de ella, demuestra temor a que esta no le desee o ame de verdad, y se le hace muy difícil poder relacionarse con nuevas personas. Generalmente la persona que tiene apego ambivalente resulta ser un poco tóxica para su pareja.

¿Cómo se puede evitar el apego ambivalente?

Te recomendamos que establezcas un buen apego emocional con tu niño desde temprana edad. Para eso es necesario que le enseñes a establecer vínculos emocionales con las personas que lo rodean y así pueda relacionarse de buena manera con ellas. Para establecer un buen vínculo de apego con tu niño, es necesario y de suma importancia demostrarle cuánto lo quieres, así como mostrarte sensible, comprensible e incondicional para él.

Como bien sabemos, no todo en exceso es bueno y comer de más en estas fechas nos trae consecuencias como aumento de peso e incremento en los niveles de azúcar. Por otro lado, este cambio repentino en nuestra rutina cotidiana hace que se nos olviden ciertos hábitos, como los de cuidar nuestra salud bucal.

 

Volver al Inicio

Share This