¿QUÉ ES UN EMBARAZO ECTÓPICO?

En un embarazo normal el óvulo fecundado viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero donde el embrión se implanta y crece hasta convertirse en un bebé. 

El embarazo ectópico es aquel en el que el embrión se fija en algún otro sitio que no sea el útero y si continúa creciendo en ese sitio pone en riesgo la vida de la madre. El embarazo ectópico más común es aquel en el que el embrión se fija en una de las trompas de Falopio pero puede ocurrir, aunque menos frecuentemente, que el embarazo ectópico se encuentre en el útero, en el cuello del útero o en el abdomen. Debido al alto riesgo que el embarazo ectópico representa para la vida de la madre adquiere gran importancia un diagnóstico a tiempo, antes de que aparezcan complicaciones.

En un embarazo ectópico la mujer puede presentar síntomas tempranos como los de un embarazo normal: ausencia de la menstruación, sensibilidad de los senos y náuseas, pero a medida que el embrión crece en el lugar inadecuado, se presentan algunos síntomas más fuertes que constituyen una advertencia: sangrado vaginal, urgencia de ir al baño, dolor en la región pélvica y algunas veces dolor en el hombro.  

La situación se convierte en una emergencia si el embrión sigue creciendo en el lugar inadecuado ya que se incrementa la posibilidad de un sangrado intenso en el interior de la zona abdominal o desmayos, lo que representa un elevado riesgo para la vida de la madre; ante la presencia de estos síntomas, la mujer debe consultar al médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica? Un examen físico en la región pélvica puede ayudar al médico a identificar alguna zona de dolor o sensibilidad en las trompas de Falopio pero, para poder efectuar un diagnóstico cierto, son necesarios un análisis de sangre o una ecografía. Con el análisis de sangre se puede conocer la presencia de gonadotropina coriónica, que aparece en la sangre de la mujer a los 6 u 8 días de la fecundación y la cual es recomendable repetir hasta que con una ecografía se pueda confirmar o descartar un embarazo ectópico.  

¿Qué puede producirlo? Aunque no sea posible prevenirlo, existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que su pueda presentar un embarazo ectópico; entre ellos están el haber tenido previamente un embarazo este tipo; el que la mujer haya sido sometida a una cirugía correctiva de obstrucción de trompas o algún otro daño en ellas; la infertilidad y los tratamientos in vitro u otro tratamiento para la misma. Otro factor de riesgo lo constituye  la inflamación de la trompas de Falopio o algún órgano cercano a ellas a causa de una infección de transmisión sexual, por eso, se recomienda como medida de prevención de un embarazo ectópico el uso de preservativos en la práctica de las relaciones sexuales y evitar la promiscuidad sexual.  También el tabaquismo es un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de un embarazo ectópico; si la mujer es fumadora debe dejar de hacerlo si ha planificado quedar embarazada. 

¿Cómo se trata el embarazo ectópico? Para evitar complicaciones mayores que pongan en riesgo la vida de la mujer que presenta un embarazo ectópico, debe extraerse el tejido dañado. En un estadio temprano, en el que no haya un sangrado inestable, el embarazo ectópico puede ser tratado con un medicamento específico para esta condición, el cual deberá ser aplicado y vigilado por el médico. En un estadio posterior el tratamiento es quirúrgico, bien sea por laparoscopopia o por una cirugía de emergencia, dependiendo del volumen de sangrado y del daño sufrido por la trompa u otro órgano en el que se haya fijado el embrión.

Este escrito es una explicación general y a manera informativa de lo que es el embarazo ectópico, sus síntomas y su tratamiento, pero es de gran importancia que toda mujer sexualmente activa que tenga una ausencia de su menstruación acuda a la consulta médica con el obstetra, ya que éste es el único profesional capacitado para diagnosticar la causa de la  ausencia del periodo y, si es por un embarazo,  definir si el mismo es un embarazo normal o se está ante la presencia de un embarazo ectópico. 

Total Page Visits: 374
Share This