El embarazo ectópico

Para muchas personas, el embarazo es un momento muy esperado y marca la realización y meta de una persona; lamentablemente no todos los embarazos llegan a término y uno de los casos en los que puede suceder esto es con el embarazo ectópico.

¿Qué es un embarazo ectópico?

En un embarazo normal el óvulo fecundado viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero donde el embrión se implanta y crece hasta convertirse en un bebé. En cambio, el embarazo ectópico es aquel en el que el embrión se fija en algún otro sitio que no sea el útero y, si continúa creciendo en ese sitio, pone en riesgo la vida de la madre.

Cuando el embrión se fija en una de las trompas de Falopio se considera el tipo de embarazo ectópico más frecuente, pero puede ocurrir, aunque menos frecuentemente, que el embarazo ectópico se encuentre en el útero, en el cuello del útero o en el abdomen. Debido al alto riesgo que el embarazo ectópico representa para la vida de la madre, el diagnostico a tiempo, antes de que aparezcan complicaciones, es de vital importancia.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

En un embarazo ectópico la mujer puede presentar síntomas tempranos como los de un embarazo normal: ausencia de la menstruación, sensibilidad de los senos y náuseas, pero a medida que el embrión crece en el lugar inadecuado, se presentan algunos síntomas más fuertes que constituyen una amenaza para la salud: sangrado vaginal, dolor en la región pélvica y algunas veces dolor en el hombro.

¿Cuándo un embarazo ectópico pasa a ser una emergencia?

La situación se convierte en una emergencia si el embrión sigue creciendo en el lugar inadecuado, ya que se incrementa la posibilidad de un sangrado intenso en el interior de la zona abdominal o desmayos; esto representa un elevado riesgo para la vida de la madre. Ante la presencia de estos síntomas, la mujer debe consultar al médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico en la región pélvica puede ayudar al médico a identificar alguna zona de dolor o sensibilidad en las trompas de Falopio, pero, para poder efectuar un diagnóstico certero, es necesario un análisis de sangre o una ecografía. Con el análisis de sangre se puede conocer la presencia gonadotropina coriónica, hormona que aparece en la sangre de la mujer a los 6 u 8 días de la fecundación; es recomendable repetir esta prueba hasta que con una ecografía se pueda confirmar o descartar un embarazo ectópico.

¿Qué puede producirlo?

Aunque no sea posible prevenirlo, existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que se pueda presentar un embarazo ectópico; entre ellos están el haber tenido previamente un embarazo de este tipo, el que la mujer haya sido sometida a una cirugía correctiva de obstrucción de trompas o algún otro daño en ellas, antecedentes de infertilidad y los tratamientos in vitro u otro tratamiento para la misma. Otro factor de riesgo lo constituye la inflamación de las trompas de Falopio o algún órgano cercano a ellas a causa de una infección de transmisión sexual, por eso, se recomienda como medida de prevención de un embarazo ectópico el uso de preservativos en la práctica de las relaciones sexuales y evitar la promiscuidad sexual.  También el tabaquismo es un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de un embarazo ectópico; si la mujer es fumadora debe dejar de hacerlo si ha planificado quedar embarazada.

¿Cómo se trata el embarazo ectópico?

Para evitar complicaciones mayores que pongan en riesgo la vida de la mujer que presenta un embarazo ectópico, debe extraerse el tejido dañado. En un estadio temprano, en el que no haya un sangrado inestable, el embarazo ectópico puede ser tratado con un medicamento específico para esta condición, el cual deberá ser aplicado y vigilado por el médico. En un estadio posterior el tratamiento es quirúrgico, bien sea por laparoscopia o por una cirugía de emergencia, dependiendo del volumen de sangrado y del daño sufrido por la trompa u otro órgano en el que se haya fijado el embrión.

Esta entrada es una explicación general y a manera informativa de lo que es el embarazo ectópico, sus síntomas y su tratamiento, pero es de gran importancia que toda mujer sexualmente activa que tenga una ausencia de su menstruación acuda a la consulta médica con el obstetra.

 

Total Page Visits: 1708
Share This