El resfriado común es una infección de la nariz y la garganta, es decir del tracto respiratorio superior, producida por algún virus. siendo el más común el resfriado causado por los rinovirus. El ajetreo, el trasnocho por las fiestas, la llegada de Pacheco, comunes en la temporada decembrina venezolana, hacen que las defensas bajen un poco y las personas sean más susceptibles a padecer una gripe o resfriado común. Los adultos en general pueden padecer dos o tres resfriados al año y los niños menores de 6 años son más susceptibles a adquirirlos.

 

Los síntomas del resfriado común, que suelen aparecer dos o tres días después de haber sido contagiado por alguno de los virus que lo producen, son secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, ojos llorosos, fiebre baja, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza leve, en síntesis, un malestar general.

 

Para la gripe común o resfriado común no hay tratamiento y lo único recomendable es aliviar los síntomas  con algún analgésico como el paracetamol, también conocido como acetaminofén, teniendo en cuenta que la medicación a tomar debe ser consultada con el médico de cabecera pues algunos analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ser contraproducentes en caso de que en vez de un resfriado común la persona afectada tenga otro padecimiento cuyos síntomas se pueden confundir con los del resfriado o gripe común. Si la persona afectada considera que necesita un descongestionante nasal o algún jarabe para la tos, también es imprescindible que consulte a su médico cuál y cómo debe utilizarlos.

 

Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus que causan el resfriado común y no deben usarse a menos que haya una infección por bacterias, la cual debe ser diagnosticada por un especialista de la medicina. Hay que tener siempre presente que el abuso de los antibióticos hace que las bacterias se hagan resistentes a los mismos y cuando la persona realmente necesite ser medicada con antibióticos, estos no tengan efecto sobre la infección a tratar.

 

No existe una vacuna para el resfriado común pero para evitar su propagación se pueden tomar algunas medidas preventivas tales como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar algún gel desinfectante a base de alcohol; mantener platos,  tazas y vasos limpios en caso de que alguien en la familia tenga un resfriado; usar toallitas de papel para toser y estornudar; comer bien,  dormir bien y controlar el estrés.

 

Para sentirse mejor, la persona afectada por el resfriado común debe descansar, ingerir mucho líquido como agua o jugos; los caldos e infusiones calientes pueden resultar muy reconfortantes. Para aliviar la garganta se pueden hacer gárgaras de agua salada en una concentración de 1 cucharadita de sal por 1 vaso de agua tibia; esto alivia temporalmente el dolor o la piquiña de la garganta.

 

En algunos casos, la gripe o resfriado común puede presentar complicaciones tales como la otitis, el asma, la sinusitis u otras infecciones secundarias y por ello, si los síntomas persisten por más de 4 ó 5 días, la persona debe acudir a la consulta médica. Feliz navidad y a cuidarse de la gripe y por sobre todo, del CORONAVIRUS.

 

 

 

 

Share This