Un bloqueo emocional es un mecanismo de defensa creado por nuestro cerebro que nos evita sentir emociones con normalidad. Es una sensación muy desagradable que impide avanzar y al mismo tiempo nos impide pensar con claridad, afectando por completo nuestras acciones diarias. No saber qué decir o estar confundido pueden ser algunos signos de tener bloqueo emocional.
Todo el mundo en algún momento de su vida ha pasado por un bloqueo emocional y la mayoría de las veces es difícil de manejar. Este bloqueo emocional no tiene por qué afectar a todos los ámbitos de nuestra vida, sino que puede estar afectando las habilidades cognitivas, las emociones y el comportamiento en nuestro entorno como: el trabajo y las relaciones que tenemos con los amigos, familia o pareja.
Señales de que estamos experimentando un bloqueo emocional
Las señales de que podríamos estar experimentando son:
Evitar personas o situaciones sociales, esto suele ser un signo que nos indica que estamos sufriendo un bloqueo emocional porque tenemos miedo de cómo actuar o qué decir.
Aumento de los niveles de ansiedad o estrés el día anterior a diferentes eventos.
Falta de motivación que dura mucho tiempo y afecta a diferentes áreas de nuestra vida.
Sentir emociones negativas con mayor intensidad que antes, es decir, tener sentimientos como: la envidia o celos.
Dificultad para tomar decisiones y preocupación por diferentes áreas.
¿Qué situaciones pueden activar un bloqueo emocional?
Las situaciones que desencadenan que experimentemos un bloqueo emocional suelen ser negativas o traumáticas y vienen siendo momentos estresantes en las que no estamos acostumbrados a enfrentar o no tenemos la habilidad para afrontar las adversidades. Algunas de las situaciones que pueden activar un bloqueo emocional son:
Experiencias traumáticas como un accidente, violación, agresión, atentado o infidelidad.
La muerte repentina de un ser querido.
Separación o pérdida de una pareja.
Despido o cambio de situación laboral.
Diagnóstico de una enfermedad grave o crónica.
¿Sabías qué?
Los cambios positivos también pueden ser un shock para nosotros, no solo por lo que significaría para nuestras vidas, ya que no solamente nos bloqueamos emocionalmente por eventos negativos, sino que también algunos eventos positivos pueden afectarnos. Ante alguna buena noticia que no esperábamos, también necesitamos un tiempo para hacernos a la idea y asimilarla.
El bloqueo emocional puede ser un problema
Un bloqueo emocional se convierte en un problema cuando se mantiene en el tiempo y comienza a afectarnos en otras áreas que antes no lo hacía, convirtiéndose en un problema porque se comienzan a entorpecer nuestras metas y sueños de vida.
Técnicas para superar un bloqueo emocional
En Centro Clínico Fénix Salud traemos para ti algunas técnicas que te pueden ayudar a superar un bloqueo emocional:
Haz tu mejor esfuerzo para no hacer ningún juicio sobre tus emociones, tus pensamientos. Elige estar presente y trata de alejarte de los pensamientos negativos.
Ve lentamente, solo concéntrate en lo poco que está sucediendo en los momentos de tu vida y no te apures por vivir rápido.
Tómate un descanso, encuentra un lugar tranquilo para descansar de las agonías de la vida.
Medita o practica yoga.
Aprende a controlar tus emociones.
Mantente activo, ejercitate y come sano.
Conéctate con tu mente y repasa por tu mente el tema o situación que te generó esos sentimientos negativos en tu cuerpo y simplemente observa tu cuerpo mientras lo haces. Puedes experimentar escenarios relacionados que te pueden ayudar a encontrar la raíz de tu bloqueo emocional.