En algún momento te has preguntado ¿qué puedes hacer para conservar la calma en momentos que te generen estrés, angustia o ansiedad?, lo más probable es que no lo hayas hecho o ese pensamiento no ha rodado por tu cabeza.
Cuando nos toca enfrentar un momento difícil de afrontar o una situación conflictiva, muchas veces se nos complica controlar nuestras emociones, mantener la cordura y la serenidad. Es por ello que en Centro Clínico Fénix Salud traemos para ti 6 trucos que te ayudarán a conservar la calma.

Hablemos sobre la calma

Esta palabra tiene una estrecha relación entre la felicidad y el bienestar. La calma viene como resultado en el que aprendemos la lección de un problema o cuando logramos de enfrentar una adversidad que nos haya generado estrés.

Nuestro cuerpo libera cortisol cuando nos estresamos

¿Alguna vez te ha pasado que cuando estas atravesando un episodio de ansiedad o de estrés, te han dicho “cálmate”? Escuchar esta palabra, lo menos que hace es calmarnos. Nuestro cuerpo libera hormonas que aumentan la sensación de estrés, como el cortisol y la adrenalina, pero también experimentamos:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Y en casos muy graves depresión

El estrés prolongado puede afectar nuestra salud física y salud mental.

6 trucos para conservar la calma

Nuestro cuerpo nos envía señales cuando nos alteramos y empezamos a notar que la temperatura corporal aumenta, nos tensamos y el puso se nos acelera. Ya cuando entramos a este punto, debemos tomar en cuenta estos trucos que te ayudaran a conservar la calma:

  1. Respira. Respirar parece lo más natural del mundo, pero existen diversas manera de respirar de manera consciente puede ayudar a calmar el cuerpo y la mente casi al instante.
  2. Mastica un chicle. Estudios demuestran que el acto lento y metódico de mascar chicle mantiene el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que permite concentrarse mejor y mantener la cabeza fría durante un ataque de ansiedad.
  3. Llama a un amigo, preferiblemente que sea divertido. Hablar con un ser querido puede calmarte al instante. Está comprobado que la risa libera endorfinas, las «sustancias químicas del bienestar» del cerebro que ayudan a liberar tensiones y mejoran el estado de ánimo general.
  4. Escucha música que te relaje. Pon tu canción favorita, siéntate, cierra los ojos y concéntrate en el ritmo y canta si quieres.
  5. Ejercita tu cuerpo. Cualquier tipo de actividad física ayuda a despejarte y a liberar el estrés.
  6. Practica yoga o aprende a meditar. Esto ayudará a ejercitar tu mente y espíritu, así como también trae beneficios porque creamos un estado de concentración en el presente y nos ayuda a liberarnos de pensamientos.

 Si estos trucos no te ayudan a mantener la calma, te recomendamos que explores otros métodos que puedan aliviar el estrés y la ansiedad a largo plazo. En Centro Clínico Fénix Salud te aconsejamos:

  • Alimentarte bien
  • Evitar el alcohol y la cafeína
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Dormir lo suficiente

Volver al Inicio

 

Share This