Cuando una mujer queda embarazada, muchas veces suele dejar de practicar actividades físicas por temor a molestar o hacerle algún daño al bebé. Pero, lo que no saben las futuras madres, es que ejercitar el cuerpo o practicar yoga durante la etapa de gestación trae beneficios para la mamá y el bebé.

Algunos expertos aseguran que el yoga es una actividad de bajo impacto que permite la relajación, mantenernos en forma y conectarnos con nuestro cuerpo, mente y espíritu.

El embarazo es una etapa muy especial en la que la mujer requiere cuidarse y descansar lo más que pueda. Si estas embarazada, este es el momento ideal para aprender a sintonizar todos los cambios que están ocurriendo en tu cuerpo, el yoga te brindará esta capacidad y también te ayudará a aumentar el vínculo y la conexión con tu bebé de una forma más consciente.

Practicar yoga durante el embarazo

El yoga puede ser el acompañante ideal para las mujeres embarazadas porque tiene beneficios para el nivel físico de las mamás antes, durante y después del embarazo, así como también:

  • Tonifica y fortalece el cuerpo
  • Disminuye el dolor de espalda
  • Aumenta la fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos necesarios para el parto
  • Ayuda a reducir las molestias que existen durante el embarazo como: dolor de cabeza, calambres, vómitos, cansancio y las hemorroides
  • Mejora la calidad del sueño gracias a la calma y armonía que produce el yoga
  • Elimina la ansiedad y el estrés que puede afectar al bebé
  • Equilibra el estado mental y emocional de la mujer
  • Ayuda a conectar con el presente y reducir miedos, inseguridades y bloqueos

Las técnicas de respiración profunda permiten ayudarte a controlar la falta de aliento que genera el embarazo, así como también favorece la oxigenación del feto y permite formar una conexión fuerte con el bebé.

¿Cómo son las clases de yoga prenatal?

Para las mujeres que hayan o no practicado yoga antes de estar en cinta, lo mejor que deben hacer es buscar un instructor certificado para dar clases de yoga prenatal, ya que esta persona está totalmente capacitada para saber cuáles son las posturas más seguras de practicar durante el embarazo.

Generalmente una clase de yoga prenatal incluye:

Técnicas de respiración, son enseñadas para respirar de manera correcta ya que te ayudarán a relajarte y enfocarte mejor. Esta técnica será muy útil para que la apliques en el momento en que tengas las contracciones durante el parto.

Ejercicios de estiramiento, consiste en mover suavemente y abarcando algunas partes del cuerpo como: cuello y brazos.

Posturas para desarrollar fuerza, flexibilidad y equilibrio, algunas de esas posiciones pueden ser al estar de pie, sentada o acostada en el suelo.

Es importante destacar

Para Centro Clínico Fénix Salud es muy importante destacar que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o actividad física durante el embarazo, debes consultarlo primero con tu médico tratante para que no exista ningún tipo de riesgo para ti o para el bebé.

Volver al Inicio

 

Share This