Como mujeres nuestro cuerpo siempre está cambiando y hay veces en las que no sabemos qué nos está sucediendo. Te contamos que es la vaginitis. Es muy común entre las mujeres, se suele dar en niñas, mujeres en edad fértil y mujeres posmenopáusicas.
¿Has sentido cambios de color, olor o incluso de aumento en el flujo vaginal?, ¿tienes picazón y ardor? Si es esto lo que estás sintiendo, lo más probable es que estés padeciendo de vaginitis. Esto no debe ser motivo de preocupación, pero sí de acción, dado que si presentas estos síntomas debes acudir al médico lo más pronto posible.
La Vaginitis es un término que se utiliza para referirse a infecciones en la vagina, se caracteriza por la inflamación de los tejidos de la vagina.
Los tipos de Vaginitis
- Vaginosis bacteriana: Se produce por la proliferación excesiva de bacterias, alterando el equilibrio natural de la misma.
- Candidiasis vaginal: Aparece debido a un hongo que se encuentra en la vagina, llamado candida albicans
- Tricomoniasis: Infección de transmisión sexual, que se produce por un parásito, esta suele ser asintomática
¿Cómo son los síntomas de la vaginitis?
- Aumento de flujo vaginal
- Cambios de olor y color del flujo
- Picor vulvo-vaginal
- Ardor genital
- Molestias urinarias
- Sangrado leve
- Dolor en el acto sexual
¿Cuál es el tratamiento?
El ginecólogo después de la revisión valorará los diferentes signos clínicos del paciente y su caso de vaginitis. Lo más común es emplear antibióticos, cremas o geles antimicrobianos. Todo esto para minimizar la sintomatología. Durante el tratamiento se recomienda no mantener relaciones sexuales y evitar las duchas vaginales y los tampones.