Febrero, mes del amor y la amistad, es la oportunidad propicia para compartir y disfrutar de momentos especiales…

En esta ocasión entrevistamos a la Lic. Noraima Reina, psicóloga clínica y especialista en terapia de pareja, quien nos aclara dudas acerca de qué es y cuándo acudir a terapia de parejas.

¿Qué es la terapia de pareja? 

Es el tratamiento clínico psicológico que se brinda en un espacio seguro y confidencial; se hace con la finalidad de abordar y mejorar los diferentes aspectos de la relación de pareja que requieren ajustes en un momento o circunstancia de vida determinado.

¿Quiénes están capacitados para brindar asesoría a la pareja?

La terapia de parejas solamente la deben ejercer los psicoterapeutas debidamente certificados y facultados por los organismos reguladores oficiales.

 

¿Por qué es importante acudir a terapia de pareja?

La terapia de pareja es fundamental para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Cuando acudimos a esta terapia nos damos permiso para colocar nuestra relación bajo la lupa y así revisar tanto las fortalezas como las debilidades presentes en la dinámica de convivencia diaria; este es un espacio también para realizar los ajustes necesarios para incrementar el bienestar emocional y profundizar los lazos de amor, intimidad y compromiso.

Cabe destacar que el proceso de convivencia puede llegar a ser complicado y causar un desgaste, no solo por la complejidad del ritmo de vida actual, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja y que afecten a esa convivencia.

Según el psicólogo Joan Garriga, en la terapia se generan nuevas, pautas más creativas y aprendizajes al comprender cómo estructurar las propias limitaciones.

En su experiencia, ¿cuándo hay que acudir a terapia de parejas?

– Problemas de comunicación.

– Celos desmedidos.

– Perdida de la confianza por infidelidad o engaño.

– Distanciamiento ya sea físico o emocional.

– Repetición de patrones de conducta dañinos (discusiones frecuentes).

– Perdida de interés por monotonía u otros motivos.

– Crisis por conflictos puntuales que se salen de control.

¿Es posible que, aun buscando ayuda, la pareja finalmente termine separándose?

Aunque el objetivo inicial de la terapia de pareja es solucionar los conflictos y fortalecer la relación; en algunos casos los miembros llegan a comprender que la mejor decisión es separarse. La orientación entonces va dirigida a lograr realizar una ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible para todos los involucrados, especialmente cuando hay hijos que también se verán afectados por la separación. Es una decisión delicada que requiere la orientación y apoyo del especialista.

Volver al Inicio

Share This