Hoy en día dentro de una sociedad que están tan al tanto de la imagen corporal y lo que mostramos a los otros, notamos más que antes problemas como la alopecia porque ya nos dimos cuenta que no son solo los hombres mayores que la sufren. La alopecia le puede pasar a cualquiera.
Esta semana hablamos con nuestra dermatóloga Rosanelly Roye quien nos aclaró ciertas dudas sobre el tema.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia es la pérdida del cabello reversible o no. Esta condición tiene varias formas en las que se presenta y por ello destacamos cuatro tipos de alopecia muy comunes en nuestra sociedad: efluvio anágeno, efluvio telógeno, androgénica y areata.
¿Qué causa la alopecia?
Según el tipo de alopecia se describen distintas causas:
La causa del efluvio anágeno está relacionada a medicamentos con cierto grado de toxicidad, tales como la quimioterapia. Cuando es un efluvio telógeno, la cusa se ha relacionado con enfermedades tiroideas y con la disminución de los niveles de hierro, particularmente en su forma crónica; sin embargo, cuando es aguda se relaciona con un evento (enfermedades graves- COVID-19-, ciertos medicamentos, eventos traumáticos, dietas extremas o cirugías) tres o cuatro meses previos a la caída del cabello.
La alopecia androgénica tiene un origen familiar y se relaciona con la hormona dihidrotestosterona y los niveles aumentados de la enzima alfa 5 reductasa. Por otro lado, la alopecia areata se ha relacionado con otras enfermedades de origen inmunológico y alérgico, como el vitíligo, enfermedad tiroidea y dermatitis atópica; pero también existe cierta relación con situaciones de duelo, pérdida y estrés.
¿Quiénes son los más propensos a sufrir de alopecia?
Todas las personas pueden desarrollar cualquier de estos tipos de alopecia, pero las poblaciones más susceptibles a ellas son: para la androgénica los hombres mayores de 40 años, para el efluvio telógeno las mujeres, para el efluvio anágeno los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y para la areata son los niños y jóvenes.
¿Qué síntomas genera la alopecia?
Generalmente es asintomática, pero se ha registrado que en algunos casos se han reportado aumentos d la sensibilidad del cuero cabelludo. De forma específica podemos decir que el efluvio anágeno ocurre casi en su totalidad en un breve espacio de tiempo, mientras recibe el tratamiento de la quimioterapia.
El efluvio telógeno se siente más de lo que se observa, puesto que la persona siente que se está quedando calva al observar más cabellos en el peine, cama, ropa y espacio en general, sin embargo, no hay espacio sin cabello en el cuero cabelludo. En el caso de la androgénica se pierde el cabello progresivamente en las áreas influenciadas por las hormonas masculinas, es decir, en las sienes o entradas y en el área de la coronilla.
Finalmente, la areata se caracteriza por áreas redondas sin cabello, como huecos, puede ser una o varias e incluso todo el cuero cabelludo; en casos muy específicos, también se cae el resto de los pelos del cuerpo.
¿Cuánto tiempo dura la alopecia?
En el caso de la alopecia anágeno, se revierte una vez se detenga el tratamiento; salvo algunos casos en los que persiste en el tiempo, es raro, pero puede ocurrir. Cuando es telógena, se cura entre 3 y 6 mese; mientras la areata puede variar dependiendo del paciente, la causa y de la respuesta al tratamiento. Lamentablemente la androgénica es progresiva, lo que se puede hacer es retardarla con el tratamiento.
¿Qué tratamientos existen hoy en día para la alopecia?
Cuando es anágena el tratamiento consiste en cesar la quimioterapia y en la telógena se busca mejor tranquilizar al paciente, evaluar la función tiroidea y niveles de hierro, del mismo modo se pueden usar tratamientos coadyuvantes como el minoxidil y el plasma rico en plaquetas y led roja.
Por otro lado, para la androgénica se usan inhividores de la encima alfa 5 reductasa vía oral o local, junto con minoxidil tópico o vía oral. Finalmente, para la areata, dependiendo del caso, se usan infiltración de esteroides, esteroides vía oral y, en caso severos, inmunomoduladores.
¿Tiene cura?
En la mayoría de los casos son reversibles salvo en la androgénica, que con tratamiento se puede retardar.