El COVID-19 no se ha ido. Por segundo año consecutivo tenemos la presencia del coronavirus en temporada decembrina y con él surgió la nueva variante Ómicron que se extiende por todo el mundo. Este 22 de diciembre se registraron los primeros siete casos en Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de Estados Unidos, aún no está claro cuán grave es la nueva variante, aunque la mayoría de los casos que han sido diagnosticados hasta ahora han sido leves. Las personas infectadas han reportado con más frecuencia síntomas como tos, fatiga, congestión o secreción nasal.

¡Se acercan las fiestas! A pocas horas de las celebraciones más esperadas del año, piensa bien cuando estés en reunión con tus familiares y amigos y aplica las siguientes recomendaciones que proponemos.

Frenar al coronavirus en Navidad

No hay quien detenga al coronavirus. Es la suma de medidas de bioseguridad las que se complementan para frenarlo. Mascarillas, geles antibacteriales, distanciamiento físico, ventilación e higiene son como capas de protección que obstaculizan el contagio. En esta temporada decembrina mientras más nos alejemos -permanecer en casa-, menos medidas tendremos que tomar para minimizar el riesgo de infección.

La mejor protección es sumar la mayor cantidad de capas a nuestro alcance:

  • Uso correcto del tapabocas, que cubra totalmente la nariz.
  • Lavado y desinfección de manos.
  • Si te vas a reunir con familiares o amigos, toma en cuenta hacer estas reuniones en espacios con ventilación.
  • Trata de celebrar con un grupo reducido de personas. El riesgo se multiplicará con cada persona que añadas a la reunión.
  • Encuéntrate con personas especiales para intercambiar regalos en lugares exteriores.
  • Reduce el tiempo de visita en otros hogares.
  • Evita reunirte con otras personas si estás infectado/a para reducir riesgos.

Diciembre es una temporada muy larga en la que solemos vernos con personas que no forman parte de nuestro día a día, por lo que debemos permanecer alertas al aislamiento físico.

El momento de la comida

Al compartir alimentos y bebidas, aumenta el riesgo de que se pueda contraer la enfermedad. Ni hallacas, ni ensaladas, ni pan de jamón, ni refresco, ni licor u otros acompañamientos en el centro de la mesa que pueda convertirse en vector de contagios. Estas son algunas recomendaciones:

  • Poner la música en un volumen bajo para evitar hablar alto.
  • No compartir tazones como, por ejemplo, donde se suele verter la ensalada.
  • Mantener la distancia y permanecer sentados.
  • Una sola persona sirve los platos y recoge.
  • Mantener ventilación continúa o permanecer con las ventanas abiertas.

El uso de la mascarilla puede ser complejo en estas navidades, pero hay que limitar al máximo el encuentro con muchas personas, ya que normalmente es pasar todo el día hablando, comiendo y bebiendo.

Los expertos en salud de Europa y Estados Unidos coinciden: mejor reunirse con quienes se comprometan a cumplir las medidas de bioseguridad que decidan juntos.

Share This