La vejez es una etapa de la vida que todos tendremos que enfrentar en algún momento, y una época que puede presentar desafíos, tanto para quien la experimenta como para las personas que te rodean. El primero de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de las personas de Edad, para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo social, económico y cultural. Y sabemos que se merecen más que solo eso, sino un trato donde impere la solidaridad, la empatía y la confianza. Por eso estos consejos para cuidar a una persona mayor resultan tan importantes para agradecerles por estar.

Conocer que existen desafíos que debemos enfrentar es uno de los primeros pasos para un acercamiento adecuado a una vejez saludable y satisfactoria.

 

¿Cómo los cuidamos?

 

En primer lugar, debemos partir del conocimiento de que las personas mayores han hecho un aporte esencial a la sociedad durante su vida. Por lo que son merecedores de nuestra atención y gratitud. Una forma de demostrar ese agradecimiento es garantizando una vejez plena y llena de bienestar. Para eso debemos pensar en su seguridad, su comodidad y su calidad de vida.

En ese mismo sentido, crear un ambiente positivo para ellos empieza con una actitud positiva hacia ellos. Desde el agradecimiento y el amor siempre se pueden construir cosas bonitas. Cuando vemos los desafíos como una oportunidad para fomentar los lazos familiares y de mejorar la calidad de vida de una persona. El camino se vuelve uno más fácil para andar.

 

Consejos para cuidar a una persona mayor

 

1.     La comunicación es clave

 

Es fundamental mantener una comunicación abierta y respetuosa con las personas mayores. Escucha atentamente sus preocupaciones, deseos y necesidades. Asegúrate de que se sientan escuchados y valorados. La comunicación efectiva ayudará a fortalecer los lazos emocionales y a entender mejor sus necesidades.

 

2.     Adaptarse a sus necesidades

 

Asegúrate de el lugar donde se desenvuelven no es una odisea para él, acomoda los espacios a sus necesidades. Que cuente con elementos que garanticen su seguridad y que no existan obstáculos que pueden entorpecer su libertad dentro de su propio espacio. La edad puede disminuir nuestras capacidades físicas y debemos entender que la torpeza también es parte de el envejecimiento.

 

3.     Atento de sus emociones

 

Los cambios emocionales y psicológicos suelen ser recurrentes con la llegada de la mayoría de edad. Para atenderlos solo hace falta una atención consciente. Saber escuchar partiendo desde la empatía hacia sus sentimientos y experiencias. De esa manera superar los desafíos emocionales que puedan surgir.

 

4.     Cognitiva y físicamente activo

 

Establecer una rutina será un gran aliado. Con horarios de comida, sueño y actividades que puedan disfrutar. Caminar, escuchar música, juegos de memoria, manualidades, bailar, entre otras. Esto ayudará mucho a su cuerpo a mantener un “reloj biológico” y mantener su cuerpo en orden es clave para mantener un espíritu y una mente alegre.

 

¿Conoces los beneficios de reír para tu salud? 

5.     Afectividad familiar y relaciones saludables

 

El tiempo de calidad que pases con una persona de edad tendrá un efecto significativo en la manera como atraviese esta etapa. Que los días no se sientan como una lenta carrera hacia la meta final, sino como un paseo lento a través del parque en el que siempre pueden sentarse a escuchar los pájaros cantar. Y como sabemos esa felicidad depende en gran medida de la compañía, de las personas que tenemos alrededor y de los que hacen de una casa un hogar. Hazlo sentir valorado, querida y escuchada.

 

6.     Pide ayuda

 

La ayuda profesional está ahí si la necesitas. Recuerda que no estás solo, existen grupos de apoyos, recursos comunitarios y profesionales en el campo del cuidado que pueden ayudarte. El desafío puede llegar a ser agotador, por lo que es normal si tienes la necesidad de pedir apoyo o solicitar la asistencia de un profesional.

 

Cuidar una persona mayor

 

Cuidar a una persona mayor es una labor noble y gratificante, pero también exigente y desafiante. Requiere de mucha paciencia, comprensión y amor por parte del cuidador. Sin embargo, también implica un aprendizaje mutuo y una oportunidad de fortalecer los lazos familiares y afectivos.

Todos llegaremos a ser viejos algún día, y nos gustaría que nos trataran con dignidad, respeto y cariño. Por eso, cuidar a una persona mayor es una forma de devolverle todo lo que nos ha dado, y de prepararnos para nuestra propia vejez. Cuidar a una persona mayor es cuidar de nosotros mismos, y estos consejos para cuidar a una persona mayor pueden cuidarte a ti también.

 

Share This