Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) crearon este día para promover los esfuerzos para concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión?

La presión arterial alta o hipertensión es una afección crónica en la que los vasos sanguíneos constantemente tienen una tensión fuerte. La sangre se distribuye desde nuestro corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos y con cada latido que hace el corazón le bombea sangre a las arterias.

Cuanto más estrechas sean las arterias y más sangre bombee el corazón, mayor será la presión arterial. Para determinar si la presión arterial de una persona se encuentra alta se debe usar un tensiómetro y este ayudará medir la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias para detectar dos tipos de presiones:

Presión sistólica, el valor superior mide la presión de las arterias cuando nuestro corazón late.
Presión diastólica, este segundo valor mide la presión de las arterias entre los latidos.

Causas

Existe una serie de factores que pueden afectar nuestra presión arterial, algunos están relacionados con la herencia genética, la edad, la raza y el sexo y son difíciles de prevenir, pero también las personas sufrir de hipertensión porque cambian los hábitos alimenticios y suben de peso, consumen mucho alcohol, tienen un estilo de vida sedentario y consumir alimentos llenos de mucho sodio ayudan a desencadenar que las personas sean más propensas a sufrir de la presión alta. 

Síntomas

Algunas personas no presentan signos o síntomas cuando tienen la presión alta, pero por otra parte existen personas que si tienen la presión arterial alta y presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar. 
  •  Cambios en la visión. 
  • Confusión. 
  • Nauseas o vómito. 

Tratamiento

Cumplir un tratamiento tiene el objetivo de reducir la presión arterial, para que así la persona que está sometida a cumplirlo tenga menos riesgos en presentar problemas de salud causados por la hipertensión. Es por eso que muchos médicos especialistas mandan medicamentos especiales para controlar la presión arterial, generalmente comienzan el tratamiento con un solo medicamento pero dependiendo de cómo actúe la subida de presión en el cuerpo, el médico verá si es necesario cambiar y agregar dosis nuevas de medicamentos. 

¿Hay factores de riesgo?

Hay factores modificables y no modificables que pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad en una persona; el factor no modificable más importante es la herencia, es más probable que una persona desarrolle hipertensión cuando tiene padres o abuelos hipertensos. Los modificables se encuentran en los hábitos de vida de la persona, ellos son la dieta, el consumo de tabacos y alcohol, el peso y el sedentarismo, todos estos siendo modificables dentro de la rutina diaria del paciente.

Es importante aclarar que cuando la enfermedad no es tratada a tiempo esta puede generar problemas en los órganos diana, cerebro, corazón, retina, riñón, generando complicaciones micro y macro vasculares.

Volver al Inicio

 

Share This