Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). El objetivo de este día es concientizar a las personas sobre las enfermedades cardiovasculares, como podemos prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

La Organización Panamericana de la Salud señala que el Día Mundial del Corazón “es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para usted. Vencer la enfermedad cardiovascular (ECV) es algo que le importa a todo corazón que late”.

Esta semana conversamos con la Dra. Teresa Meléndez, cardiólogo de Fénix Ciudad de Salud, nos explica qué es la salud cardiovascular, lo que debemos hacer cuando sufrimos una enfermedad cardiaca y cada cuanto tiempo debemos acudir al cardiólogo.

¿Qué es la salud cardiovascular?

Es un conjunto de parámetros que debemos cuidar para mantener óptimos nuestro peso corporal, consumir una dieta balancead, hacer ejercicios regularmente y no consumir tabaco, etc.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan al corazón?

Las enfermedades cardíacas están definidas como un problema de salud que afecta los vasos sanguíneos y al corazón. Existen determinados factores que aumentan el riesgo de que una persona sufra de alguna enfermedad cardiovascular, dichos factores pueden ser: la obesidad, tener malos hábitos alimenticios, fumar y el sedentarismo. La Dra. Meléndez no explica cuáles son las enfermedades que afectan al corazón:

Hipertensión arterial

Es una afección crónica en la que los vasos sanguíneos constantemente tienen una tensión fuerte. La sangre se distribuye desde nuestro corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos y con cada latido que hace el corazón le bombea sangre a las arterias.

Cardiopatía isquémica (infartos y anginas)

Se produce cuando se obstruye una de las arterias que suministran sangre al corazón, provocando que la persona sufra una angina o un infarto.

Enfermedades de las válvulas cardíacas y del músculo cardíaco (miocardiopatías)

Estas enfermedades se manifiestan cuando una de las válvulas del corazón no funciona de la manera correcta o cuando el músculo cardíaco se estrecha o dilata haciendo que el corazón le cueste bombear sangre al resto de nuestro cuerpo.

Enfermedades del pericardio (como secuela del Covid-19)

La pericarditis es la irritación e hinchazón de la membrana delgada del saco que rodea a nuestro corazón. La pericarditis se produce a causa de una infección o por secuela del Covid-19.

Insuficiencia cardíaca

Es la incapacidad que tiene el corazón para bombear sangre rica en oxígeno al cuerpo, cuando un paciente padece de insuficiencia cardíaca presenta debilidad, su pulso es irregular o rápido, tiene problemas para respirar correctamente, sus pies y tobillos se hinchan.

¿Qué debemos hacer si padecemos alguna enfermedad cardíaca?

La Dra. Teresa Meléndez recomienda lo siguiente:

  1. Mantener control cardiólogo regular
  2. Cumplir a cabalidad la medicación indicada por el cardiólogo
  3. No fumar
  4. Hacer ejercicio dentro de los parámetros que indique el médico
  5. Mantener una dieta sana y equilibrada

¿Cada cuánto tiempo debo acudir al cardiólogo?

Es importante acudir a una cita con el cardiólogo para realizarse un chequeo general, sobre todo si el paciente presenta o sospecha que tiene alguna enfermedad cardiovascular. Meléndez señala que se los adultos sanos deben consultarse con el médico por lo menos una vez al año por precaución y detectar a tiempo alguna irregularidad que afecte al corazón, por otra parte, los pacientes que sufran alguna enfermedad cardíaca deben por lo menos acudir dos veces al año al médico y realizarse el tratamiento para controlar la enfermedad.

Recomendaciones para cuidar nuestro corazón

Meléndez nos deja las siguientes recomendaciones para cuidar nuestro corazón:

  1. Realizar controles periódicos con el cardiólogo
  2. Mantener una dieta sana y balanceada, sin exceso de grasas y sal
  3. No fumar
  4. Cumplir una rutina de ejercicios cardiovascular
  5. Disminuir el estrés
  6. Controlar la presión arterial

Volver al Inicio

Share This