A pocos días de finalizar el año 2021, varias familias y amigos continúan las celebraciones y reuniones. En estos tiempos que consumimos en abundancia comida y licor, es importante tomar algunas consideraciones para evitar los excesos durante las fiestas.
Por ello, te brindamos información para que celebres con moderación en estas fechas.
La comida, lo que más esperamos en nuestra mesa
Diciembre es un mes en el que abundan alimentos ricos en grasas saturadas y alto contenido de azúcar en los aperitivos y el postre. Estas son fechas en las que fácilmente puedes ganar unos kilitos de más. Ten en cuenta que nuestro cabello, la piel y otras partes de nuestro cuerpo depende de la alimentación sana.
Una de nuestras recomendaciones es consumir frutos secos, los cuales forman parte de la tradición en muchos hogares venezolanos e incluso son ingredientes de nuestra famosa torta negra. La nuez, por ejemplo, tiene algunos beneficios como que ayuda a combatir la diabetes, contiene propiedades relajantes y sedantes, disminuye los niveles de colesterol, previene la hipertensión arterial, previene la aterosclerosis y cardiopatía coronaria, entre otras propiedades beneficiosas para el cuerpo.
También recomendamos consumir frutas en mayor cantidad. Te recordamos que una de las más tradicionales y arraigadas a la cultura venezolana son las uvas que se disfrutan con cada campanada y tiene muchos beneficios como reducir la coagulación sanguínea, prevenir el estreñimiento, ser una fuente de vitamina C, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el cáncer de mama, entre otros.
Ahora bien, muchas familias han sustituido las uvas por las mandarinas para pedir los deseos tradicionales en Año Nuevo. Las mandarinas son deliciosas y tienen beneficios como propiedades antiinflamatorias, ser fuente de vitamina C, ser diurética, desintoxica y depura, excelente para reponer líquidos después de hacer deporte, ayuda con problemas de la piel, posee ácido fólico y potasio, entre otros.
Puedes establecer un equilibrio al consumir estos alimentos nutritivos y grasas saturadas para que puedas disfrutar de tus navidades libres de excesos.
El licor, cuidado con el abuso de bebidas
La tolerancia del alcohol es diferente en cada persona, por eso hay que hacer una autoevaluación que determine hasta qué punto puede tener control de sus sentidos.
El consumo excesivo de este tipo de bebidas puede presentar dificultades como limitaciones de los movimientos corporales, fallas en la memoria y hasta hablar mucho más lento.
A pesar de que estos efectos son momentáneos y la persona puede volver a su estado normal, suelen ocurrir lesiones irreversibles en algunos órganos. El alcohol puede afectar a:
- El hígado.
- El páncreas.
- Vías gastroesofágicas.
Adicionalmente, el alto consumo de bebidas alcohólicas puede acarrear enfermedades como gastritis, hepatitis, cirrosis hepática, hipertensión arterial, miocardiopatía, impotencia sexual, infertilidad, infarto y cáncer.
¿Quiénes no deberían consumir alcohol en navidad?
Si alguna persona ha padecido de:
- Piedras o cálculos en la vesícula.
- Síndrome del intestino irritable.
- Problemas de hígado graso.
Se les recomienda la abstención del consumo de licor.
De igual forma, se sugiere a las personas menores de 25 años y mayores de 65 años tener prudencia durante esta época decembrina para evitar lesiones irreversibles en el hígado, páncreas y estómago.
Beber con moderación es la clave
Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a beber con moderación:
- Reserva los tragos para aquellas reuniones que compartirás con gente con la realmente disfrutas compartir.
- La Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, recomienda que te tomes tu tiempo cuando bebes.
- Elige tragos pequeños y menos fuertes como, por ejemplo, la sangría.
La navidad es la temporada es apropiada para la ingesta de licor, pero si lo haces con prudencia puedes resguardar tu salud. En Fénix Salud te invitamos a disfrutar de estas festividades con responsabilidad.