El yoga es una disciplina antigua originaria de la India y es una práctica que ofrece beneficios para nuestra salud física y mental. Esta práctica incluye: técnicas de respiración, posturas, relajación y otros métodos de meditación en donde podemos conectar con nuestro estado físico, mental y espiritual. También, existen diversos estilos diferentes de yoga y cada uno tiene su propio enfoque para crear un estado unitivo.
¿Cuántos tipos de yoga existen?
Según el portal web Medline Plus existen diversos tipos de yoga y los principales que más se practican son:
Hatha Yoga, es el término que se le da al yoga tradicional y se trata de una práctica básica, suave, lenta. Para adentrarse al mundo del yoga se recomienda empezar con esta técnica ya que es apa para todas las edades.
Ashtanga Yoga, es una técnica de yoga dinámica donde los movimientos y la respiración se encuentran sincronizados y van en una misma armonía.
Bikram Yoga, también es conocido como Hot Yoga o Yoga con calor y se practica en un espacio con calefacción, el calor permite que la persona pueda estirarse más y profundizar en las posturas, haciendo que el entrenamiento sea más intenso.
Yoga Integral, este tipo de yoga incluye ejercicios de respiración y meditación.
Iyengar Yoga, es un método creado por el maestro B.K.S. Iyengar y una de las claves para tener el dominio total de esta práctica es que a la hora de realizarla se debe mantener la postura correcta y lograr una respiración perfecta.
Beneficios del yoga
Mejora la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Los movimientos lentos y la respiración profunda aumentan el flujo sanguíneo y calientan los músculos, mientras que mantener una postura puede fortalecerlos.
Ayuda a aliviar el dolor de espalda. El yoga es tan bueno como los estiramientos básicos para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las personas con lumbalgia.
Alivia los síntomas de la artritis. Se ha demostrado que el yoga suave alivia algunas de las molestias de las articulaciones sensibles e hinchadas de las personas con artritis.
Beneficia la salud del corazón. Practicar con regularidad el yoga puede reducir los niveles de estrés y la inflamación de todo el cuerpo, contribuyendo a un corazón más sano.
Nos relaja y ayuda a dormir mejor. Investigaciones demuestran que una rutina constante de yoga antes de acostarse puede ayudarle a adoptar la mentalidad adecuada y preparar su cuerpo para conciliar el sueño y permanecer dormido.
Mejora el estado de humor y brinda más energía. Puedes sentir un aumento de la energía mental y física, un impulso en el estado de alerta y el entusiasmo, y menos sentimientos negativos después de entrar en la rutina de practicar yoga.
Ayuda a controlar el estrés. El yoga ayuda a controlar el estrés, la salud mental, la atención plena, la alimentación sana, la pérdida de peso y el sueño de calidad.
Una filosofía de vida
El yoga no es solo un ejercicio de meditación, sino que también para muchos es una filosofía de vida. Y es que el yoga es una metodología detallada para conectarnos con nuestra verdad más elevada, vivir con intención y tomar decisiones que sirvan a nuestro bien más elevado. A través del yoga, volvemos a nuestra verdadera naturaleza una y otra vez, a medida que retiramos capas de condicionamiento y hábito. Cada vez que nos paramos en nuestra estera de yoga o nos sentamos en un cojín de meditación, tenemos la oportunidad de descubrir quiénes somos realmente y comenzamos a comprender la verdadera naturaleza del universo y de nosotros mismos.En Centro Clínico Fénix Salud te recomendamos que incluyas el yoga en tu rutina y así puedas vivir lleno de salud y bienestar.