En el Centro Clínico Fénix Salud cada uno de los colaboradores debe interactuar con personas que enfrentan enfermedades y problemas en el día a día. Cada día pacientes pasan por la institución tratando de resolver sus problemas. El desafío de enfrentar un padecimiento o una enfermedad no es un momento para sonreír, pero cada día encontramos personas que lo hacen. Que enfrentan la dificultad con buen humor y nos enseñan que sonreír es un acto de coraje.
La resiliencia es una capacidad intrínseca en el ser humano, porque estar vivo significa enfrentar problemas de todo tipo. Ese proceso de adaptarse a las fuentes de tensión es lo que nos permite seguir dando pasos hacia adelante.
El 06 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, y nosotros queremos hablar acerca de ese acto de coraje, esa expresión de alegría y felicidad, que influye positivamente en nuestro estado mental, físico y espiritual. Además de ser una expresión universal, porque en cualquier parte del mundo, sin importar la cultura o costumbres, puedes hablar con una sonrisa.
“El día que no sonrías es un día perdido”
Charles Chaplin
¿Cómo se relaciona el buen humor y la salud?
Sonreír es un acto de coraje
Según el profesor Ron Gutman, de Standford, una sonrisa genera el mismo nivel de estimulación que 1000 barras de chocolate. Está comprobado que una sonrisa genera endorfinas, serotonina y analgésicos naturales. Hormonas que tiene un efecto significativo en el bienestar y que ayudan a reducir el estrés y las angustias.
Al generar estados de ánimo positivos, prevenimos enfermedades psicológicas como la depresión o tipos de trastornos de alimentación. También fomenta una mejor interacción a nivel social, ya que una sonrisa es una puerta a lo que hay adentros de nosotros. La sonrisa es característica en personas carismáticas, de las personas animadas y de las personas que disfrutan de lo que la cotidianidad puede ofrecer.
Así que en el momento que quieras hablar con alguien ¿por qué no romper el hielo con una sonrisa?
Contagiosa y un analgésico natural
Solo hace falta un minuto junto a alguien riéndose para empezar a reírse también. Ese momento en el que todos tus amigos se están riendo del mismo chiste. Esa risa colectiva que parece inundarlos a todos de un sentimiento que los une más. La sonrisa es contagiosa. Cuando estamos de buen humor, vamos a influir sobre los demás. Tenes el superpoder de lograr que los demás también se sientan bien.
Y como mencionamos antes, la sonrisa libera hormonas que actúan como analgésicos naturales. Así que recuerda que una sonrisa puede ayudarte a ayudar como si estuvieses repartiendo ibuprofenos en la calle con el rostro.
Conoce los beneficios de la risa para nuestra salud
Existen muchos problemas que pueden llenar nuestra cabeza de angustias y preocupaciones, pero la batalla empieza ahí. En nuestra cabeza, en la forma como nos sentimos para enfrentar esos problemas. Si llegamos con negatividad y malas esperanzas esos problemas llegarán a afectarnos más allá del nivel físico.
Pero la sonrisa también puede ser un arma, un escudo o una espada, con la que elevamos nuestro espíritu al cielo y le decimos a los problemas que somos más grande que ellos. Porque la sonrisa es también un grito heroico, porque la sonrisa también es un acto de coraje.